Día internacional de la lengua materna

Día internacional de la lengua materna

Conoce más cosas sobre las lenguas maternas en el mundo

El 21 de febrero se celebra en todo el mundo el día  internacional de la lengua materna. Pero, ¿qué es la lengua materna? Se trata de la primera lengua o idioma que aprende una persona, y su principal diferencia con las lenguas que se estudian posteriormente es su proceso de aprendizaje.

Generalmente, de niños aprendemos a hablar nuestro idioma materno a través de nuestra familia y nuestro entorno más cercano, con un aprendizaje de forma natural. Sin embargo, todos los fonemas que no asimilamos durante nuestra niñez, hacen que nos resulte complicado acostumbrarnos a los sonidos de otros idiomas en fases de nuestra vida posteriores. Es por esta razón que es muy importante comenzar a aprender idiomas en la primera infancia.

¿Cuántas lenguas maternas hay en el mundo?

Se calcula que en mundo se hablan entre 3.000 y 5.000 lenguas diferentes, pero de todas ellas solo 600 cuentan con más de 100.000 hablantes. Esta cifra de hablantes es la que se considera mínima para garantizar la supervivencia de un idioma a medio plazo.

Algunos de los idiomas más hablados son el chino mandarín (900 millones), el español (400 millones) o el inglés (360 millones).

Sin embargo, todos estos idiomas no se reparten de forma uniforme por el mundo: el 32% de las lenguas existentes se concentra en Asia, el 15% en América y apenas un 4% en Europa. África se considera un continente lingüísticamente especial, pues en él se hablan 1.500 lenguas diferentes, y en algunos de sus países como Papúa Nueva Guinea, conviven 850 idiomas distintos.

Por desgracia, cada año vemos desaparecer algunas lenguas maternas alrededor del mundo. De hecho, el 90% de las lenguas existentes se consideran amenazadas. Algunos ejemplos son el yidiny en Australia, que solo lo hablan una docena de personas, o el miwok en India, únicamente conservado por 4 personas.

 

Desde Lynton Valencia queremos celebrar el día internacional de la lengua materna y apoyar el multiculturalismo y el multilingüismo. Conocer diferentes idiomas nos aporta ventajas para nuestro crecimiento personal y nos ayuda en nuestra vida académica y profesional.

Por eso, ofrecemos cursos de inglés, cursos de francés, cursos de alemán, cursos de valenciano y cursos de español para extranjeros.

¿Te animas a aprender un nuevo idioma con nosotros? ¡Contacta ya!

 

 

Lynton, tu centro de estudios en Valencia

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *