fallas

Fallas 2016: ¡empieza la fiesta fallera!

Arranca la semana fallera

Como cada año arranca la semana grande fallera con la plantà de los monumentos falleros por todas las calles de Valencia. Este año casi 770 fallas serán plantadas con sus ninots para llenar la ciudad de color, sátira y diversión para todos. Aunque estos monumentos no tendrán una vida muy larga: siguiendo la tradición, serán quemados como cada año el día de San José, es decir, el 19 de marzo, dando fin a al ejercicio fallero del 2016.

Pero, ¿de dónde viene esta tradición del fuego? Las Fallas constituían una fiesta pagana creada por el gremio de carpinteros valencianos para celebrar el inicio de la primavera. En una hoguera purificadora quemaban restos de maderas, virutas y trastos viejos sobrantes, haciendo limpieza en los talleres antes del comienzo de la primavera. Poco a poco, los vecinos se sumaban a la fiesta aportando también cosas viejas que quemar, como símbolo de purificación para iniciar una nueva etapa. Con el paso de los años estas maderas viejas fueron tomando forma de ninots, hasta convertirse en lo que ahora conocemos.

Actualmente son muchos los eventos típicos falleros que se suceden durante la semana fallera: luces, verbenas, bandas de música, paellas, churros y buñuelos, la ofrenda, mascletàs, despertàs, la Nit del foc, etc.

Pero estas no son unas Fallas cualquiera para Valencia: este año las Fallas promueven su candidatura para lograr ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, así que gran parte de la programación fallera se ha enfocado para impulsar esta candidatura tan importante para todos los valencianos.

Una vez plantadas las fallas, ahora solo queda esperar cuáles serán las fallas premiadas y que el buen tiempo acompañe estos días tan esperados por todos los falleros y el millar de turistas, que como cada año, visitarán la ciudad de Valencia.

¡Desde Lynton queremos desearos a todos unas felices fallas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *